martes, 11 de noviembre de 2008

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL BIEN





ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL BIEN


Este inmueble posee estructuras en bahareque y madera y es una de las más antiguas construcciones educativas de la ciudad de Manizales.

El edificio se empezó a construir el primero de noviembre de 1912 sobre la Avenida Cervantes, que tiene su nacimiento en el parque Fundadores.

En 1913 se suprimió el Colegio Mayor y se creó el Instituto Universitario en el mismo lugar hasta 1915 que fue también el año en el que se terminó de construir esta edificación. En 1943 se fundó la Universidad Popular que actualmente es la Universidad de Caldas.

Este inmueble, fue postulado para ser declarado monumento nacional en 1984, y por medio de la resolución Nº 0013 del 11 de enero de 2005, fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional.

Entre sus características arquitectónicas se destacan la influencia neoclásica, aunque no posee mucha ornamentación. También es importante por la utilización del bahareque con tallados de madera y recubrimientos metálicos y en concreto; sus espacios interiores son distribuidos a partir de dos grandes claustros rodeados de corredores con chambranas.

El Instituto Universitario, se trasladó a una edificación contigua, de arquitectura moderna, y allí siguieron funcionando planteles educativos como la Concentración Escolar Juan XXIII en un principio, y actualmente el Colegio Alfonso López Pumarejo.

La Concentración Escolar Juan XXIII, funciona en el local o planta física que ocupara el Instituto Universitario de Caldas en años anteriores, este edificio que se construyó en 1912, prestó sus servicios al bachillerato del Instituto desde 1914 hasta 1962; año en el cual se o9rdenó la demolición del edifico, pero gracias a la intervención de los doctores Alfonso Carvajal y Fernando Londoño Londoño se suspendió y se adaptó para que funcionara como escuela del nivel de básica primaria. Desde el año 1963 a 1971 funcionó una sola jornada escolar, con un horario de 8:00 AM a 11:00 AM y de 2:00 PM a 5:00 PM. En el año de 1971 se validaron estudio a un buen número de alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto; mayores de catorce años, y ese mismo año se fundó el centro de educación funcional para adultos que funcionaba en las horas de la noche denominado “centro de capacitación Ovidio Decroly”. En el año de 1972 se organizó la doble jornada mediante gestiones adelantadas por el director de entonces: Argemiro Echeverri.

En el año de 1978 se suprimió la jornada de la tarde para dar paso a una jornada adicional del bachillerato del colegio Isabel la Católica; quedando entonces, en funcionamiento la Concentración en la jornada de la mañana. En el año de 1979 se creó en la jornada de la tarde y en la misma planta física, el Colegio Alfonso López Pumarejo de básica secundaria y media vocacional.

Entre los acontecimientos más importantes se detallan a continuación los siguientes hechos:

  • En el año de 1963 se fundó la Institución con el nombre de Concentración fundadores y en 1964 se le dio el nombre de Concentración escolar Juan XXIII.
  • En 1965 se realizó la visita de una misión americana para auxiliar programas de la UNESCO, traída por el doctor Fernando Londoño Londoño.
  • En 1971 se reestructuró la planta de personal docente por orden de la Secretaría de Educación Departamental. Además se contó con la presencia del señor presidente de la República Dr. Misael Pastrana Borrero y el Dr. Argemiro Echeverri quien fue condecorado con la medalla Francisco José de Caldas. En este mismo año se realizó un curso de capacitación en el área de educación física estética y manual, el cual fue orientado por una misión alemana y dotaron a la escuela los elementos para la educación física.
  • En 1973 se nombró profesorado mixto para orientar las actividades docentes en la institución.
  • En 1976 Col-deportes Caldas construyó y pavimentó la cancha de baloncesto.
  • En 1980 el CERLAL, dependencia de la UNESCO hizo un estudio sobre lecto-escritura.
  • El alumnado fue hasta el año 1983 de sexo masculino en su totalidad y a partir de 1984 se dio paso a la co-educación (mixto) trayendo un cambio social.
  • El edificio ha sido considerado como monumento nacional mediante el Decreto 922 del 19 de marzo de 1986.
  • 1988 se conmemoraron las festividades de las bodas de plata de la Institución con la participación de la comunidad y de varias entidades.
  • A partir de 1989 se notó la disminución de alumnos por lo cual fue necesario la reubicación de docentes en otras instituciones. En el año de 1993 y teniendo en cuenta esta circunstancia se vio la necesidad de crear unos cupos para básica secundaria, con previa autorización de la Secretaría de Educación Municipal y surge la jornada adicional del Colegio Alfonso López Pumarejo, la cual funcionó con cuatro grupos: tres sextos y un séptimo. Para cubrir esa necesidad se pasaron de la escuela a la jornada adicional siete docentes en comisión y la escuela siguió su funcionamiento con los demás docentes.
  • Para el año 1994 la Escuela funcionó con quince grupos y así el Colegio crea el grado octavo quedando con tres sextos, dos séptimos y un octavo. En este mismo año se inició la elaboración del PEI (Proyecto Educativo Institucional) de acuerdo con las normas vigentes.
  • En el año de 1995 sigue la problemática de la disminución de alumnos matriculados en básica primaria, por lo cual se vio la necesidad de reducir el personal de la planta, quedando la Escuela con trece grupos, un docente para ayudas educativas, un docente para apoyo pedagógico y un docente para la dirección.
  • En el año 1996 se reduce aún más la población estudiantil y es así como quedan once docentes con grupo.

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